Una de las características principales de los suelos de barro o terracota, es que se trata de un material muy poroso que se ensucia con facilidad, y sin un mantenimiento adecuado, la solería de nuestra casa o jardín no tendrá el aspecto deseado. En este artículo queremos recomendarle uno de nuestros productos para tratar el suelo de barro:

Aceite Mora Cerámicas (brillo o mate)

El aceite mora además de embellecer  el suelo donde se aplica, sirve para protegerlo de la humedad o posibles manchas debidas a productos de limpieza o accidentes (manchas de aceite, comida,…)

Aceite Mora brillo como tratamiento suelo de barro cocido

Aceite Mora acabado brillo

Aceite Mora mate como tratamiento suelo de barro cocido

Aceite Mora acabado mate

Tratamiento para Suelos de barro

El aceite Mora lo podemos utilizar directamente sobre el barro como tratamiento superficial de la cara vista, antes o después de la colocación.

La colocación de suelos de barro no se recomienda en exteriores donde existan elevados riesgos de heladas.

PASO 1: Limpieza de Suelos de barros (antes de aplicar aceite)

  1. Limpiar la superficie sólo con agua y detergente neutro, y esperar que esté completamente seco y limpio. (30 días en verano y 60 en invierno; 4 o 5 días si el pavimento se ha colocado con cemento cola)
  2. Si el suelo tiene algún tipo de mancha, es necesario conocer su origen para eliminarla con el producto más adecuado. Por ejemplo, si las losas tiene restos de obra, cemento o salitre disponemos de “MORAFOND-LIMPIEZA” (quita cemento concentrado)
  3. Si ya has aplicado algún otro producto, tienes que decapar y después lavar y aclarar bien con agua y jabón neutro. El producto decapante a utilizar dependerá del origen del material empleado.

Consejo: si tu suelo tiene problemas de humedades por capilaridad del terreno, te aconsejamos que la elimines antes, ya que las baldosas pueden levantarse.

Galería de fotos con Aceite Mora aplicado

Producto: Aceite Mora Cerámica Mate

Producto: Aceite Mora Cerámica Brillo

Aceite Mora brillo tratamiento suelos barro cocido Ruiz Lopez Bollullos Mitacion Sevilla
Aceite Mora brillo tratamiento suelos barro cocido Ruiz Lopez Bollullos Mitacion Sevilla

Paso 2: Aplicación del producto, aceite Mora para suelos de barro

1.- Aplicar una primera capa abundante de Aceite Mora con pincel ancho o rodillo de espuma fino de manera uniforme directamente de la lata o garrafa, ya que se trata de un producto “Listo al uso”.

2.- Aplicar una segunda capa después de 24 horas; repetir la operación cada 24 horas dependiendo de la absorción del material hasta quedar bien cubierto (3 o 4 capas según naturaleza del pavimento).

Rendimiento aproximado de Aceite Mora Cerámica según fabricante:

  • 1 litro para 3 m2 : suelos de barro manual
  • 1 litro para 5 m2 : suelos de barro mecánico
  • 1 litro para 7-10 m2 : mármol envejecido, pizarra, etc

Paso 3: Secado del pavimento

Esperar a que se el producto se seque según producto utilizado con buena ventilación:

  • 2 a 4 horas si utiliza Aceite Mora brillo
  • 4 a 6 horas si utiliza Aceite Mora mate

Si prefiere una tonalidad más oscura con efecto mojado recomendamos el aceite de mora con brillo, si en cambio preferimos dar un acabado neutro, respetando más la naturaleza del propio material, podemos aplicar Aceite mora acabado mate.

Nota de aplicación con Acabado Mate: aplicar la primera capa de brillo rústico y el resto con mate (3-4 capas). Si queremos dejar un acabado satinado encerado, a los 3 o 4 días de acabar, frotar con un paño áspero, tela de saco o similar (máquina de pulir en seco)

Mantenimiento de suelos de barro

Para mantener el suelo de barro en perfecto estado, solo necesitamos barrerlo y limpiar con agua y jabón neutro. No necesita una limpieza especial al llevar el producto ceras incorporadas.

Recomendamos pasar una mopa un poco húmeda por el suelo después de barrerlo, y fregarlo una vez por semana.