Ya llego el Verano y con el el disfrute de la piscina, pero antes de poder disfrutar de ellas debemos ponerla a punto, hemos vaciado la piscina o la hemos medio abandonado llena de agua. En España se calcula que existen alrededor de 1.1 millones de piscinas en todas su variantes, que hoy por hoy son muchos los tipos, de hormigón, acero, fibra, piscinas desmontables, hinchables, etc.

Eso si, todas con la intención de integrarse en cualquier espacio al aire libre, para ofrecer entretenimiento y relajación a familiares y amigos.

Piscina preparada para el baño

No es suficiente con que el agua esté clara, tiene que estar inmejorable, para que no produzca irritaciones en los ojos o en la piel de los bañistas, te indicamos a continuación los pasos fundamentales para lograrlo, verás como nos es tan difícil de conseguir.

PH Ajustado, lo más importante

Mantenimiento piscinas Productos PQS Polvero Ruiz López SL Bollullos de la Mitación Sevilla

El primer paso para conseguir un agua limpia, clara y respetuosa con la piel y los ojos consiste en ajustar el pH de la piscina; es por donde debemos empezar.

Si el PH no está ajustado gastaremos más productos químicos y conseguiremos peores resultados.

El valor correcto de PH debe situarse entre el 7,2 y el 7,6 para garantizar que el resto de medidas aplicadas funcionen de forma efectiva.

Por norma general en una misma zona todas las piscinas piden subir PH o bajar PH al menos en su mayoría. En el mercado encontraremos diversos productos y formatos para bajar o elevar este PH según lo necesitemos.

  • PH + sólido

  • PH + líquido

  • PH – sólido

  • PH – líquido

El uso de cada producto dependerá según  la dosificación sea manual o automática con bomba dosificadora, pero recordad que el PH debe mantenerse entre 7,2 y 7,6.

Si el pH del agua es demasiado elevado, los bañistas podrían sufrir irritación en la piel y los ojos, el efecto de los productos desinfectantes disminuirá, se formarán incrustaciones calcáreas y las aguas se enturbiarán. Por el contrario, si el valor del pH es demasiado bajo aumentará el riesgo de corrosión, habrá un deterioro del vaso, y también se producirá irritación de ojos y piel.

Agua desinfectada y sin algas

El agua de nuestra piscina puede convertirse en el medio de vida ideal para una gran variedad de microbios, algas y microorganismos. Lo fundamental es mantener el residual de cloro libre entre 0.6-1.5 ppm en el agua para que esté limpia y desinfectada y tenga poder desinfectante. De esta manera, evitaremos que el agua esté turbia y aparezcan las desagradables algas y su color verde.

Para poder mantener un proceso continuado de desinfección durante todo el periodo de baño hay varios métodos:

  • Tabletas de cloro.

  • Oxígeno activo.

  • Aparato de electrolisis salina.

Para todo ello encontraremos distintos productos y formatos, cloro de choque para el tratamiento de arranque y rápida acción, cloro sólido en polvo con o sin estabilizador de cloro para que modifique el PH que ya hemos ajustado, cloro granulado con las mismas características, cloro rápido en polvo o pastillas efervescentes, cloro lento con actuación del cloro según las necesidades del agua. Tabletas con diferentes acciones de hasta 10 acciones, Desinfectante, Anticalcáreo, Algicida, Clarifícante, Floculante, Abrillantador, Bactericida, Choque, Mantenedor de pH y Estabilizador de Cloro. Tabletas de 5 acciones, 4 acciones y 3 acciones.

Podremos encontrar también Hipoclorito Sódico líquido, hipoclorito cálcico en tabletas así como bromo en tabletas, Oxígeno líquido.

Si nos encontramos con algún problema de turbiedad o algas, es recomendable realizar un tratamiento de choque con antialgas,  y añadir floculante líquido o el polvo, para evitar la turbidez del agua y recuperar su buen estado.

Tras aplicar los productos, es importante realizar un filtrado durante pocas horas y volver a analizar su composición, posiblemente limpiar y cepillar las paredes y el suelo de la piscina, y esperar 12-24 horas a que todas las impurezas precipiten, y mediante el limpiafondos ya sea automático o manual llevar toda la suciedad directamente al desagüe sin que pase por el filtro. También es importante recordar que la adición de productos químicos debe realizarse siempre que no se esté usando la piscina por bañistas.

Las malditas algas

Si no queremos que aparezcan en nuestra piscina, es recomendable aplicar un algicida ya sea en solitario o unido al floculante de forma periódica. Las algas son un elemento de cultivo ideal para hongos y bacterias. Además, la radiación solar y el calor facilitan su aparición. Podremos encontrar diversos algicidas según el tipo de alga que aparezca incluso para la persistente alga negra que se incrusta en las paredes.

La adición del algicida debe estar acompañada con  el cloro o el bromo, en el agua para conseguir un efecto combinado de ambos productos y aumentar la eficacia.

Agua cristalina

piscina en su punto materiales y transportes ruiz lopezEn una piscina pueden aparecer problemas de turbidez por distintas causas, normalmente son por problemas de pH altos o bajos, poca filtración o filtración ineficaz y formación de algas, se manifiesta en muchos casos por la presencia de partículas diminutas de distintos materiales suspendidas en el agua. La adición de un floculante líquido o en polvo hace que las partículas se unan, de forma que el filtro las pueda retener, y así clarifica el agua.

Cuidado del filtro, mantenimiento

Un buen mantenimiento del filtro de la piscina permitirá que los tratamientos químicos que dosifiquemos seas más eficaces. Con un filtro en mal estado, la calidad del agua empeora y aumenta el consumo de productos químicos y la aparición de elementos indeseables. Además, se multiplican los microbios que luego se extienden por el agua.

Para mantener el filtro limpio tenemos que realizar contralavados y limpiar la arena sustituyéndola cada varias temporadas, normalmente 5, cuando observemos que no retiene suficientemente la suciedad. También es importante desincrustar la cal el filtro con un desincrustante para filtro de arena.

Esperamos que haya aclarado las ideas, manos a la obra.

Por si te interesa, también somos distribuidores oficiales de piscinas desmontables TOI. Dinos que necesitas y te haremos un presupuesto sin compromiso.