Como cada año, en septiembre comienza la Campaña del Verdeo, recoger aceitunas y ver los camiones en nuestras carreteras es un paisaje habitual a comienzos del otoño; septiembre, octubre y noviembre son los meses estrella para la tradicional  recolección de aceitunas de mesa.

Campaña del Verdeo

Verdeo es la recogida de la aceituna verde, de ahí su nombre. La duración de la recolección de aceituna dependerá en gran medida de como se haya comportado la climatología con el olivo y de la vecería. Si el verdeo es un éxito, mayor cantidad y calidad de aceitunas de mesa tendremos.

Campaña 2016/2017 – El Verdeo

Este año ha comenzado el verdeo, pero con retraso debido a que la calidad de las aceitunas, sobre todo la manzanilla (tamaño y maduración), no es la apropiada debido a las altas temperaturas y falta de lluvias. Según previsiones de ASAJA-Sevilla, este año solo se alcanzaremos una producción de 500.000 toneladas a nivel nacional, se reducirá la producción alrededor de un 17% con respecto al año pasado, donde se recogieron 601.000 toneladas, hecho motivado por la climatología (altas temperaturas, fuertes vientes de levante y régimen irregular de lluvias). Sin embargo ciudades como Utrera o pueblos del Aljarafe sevillano, obtendrán mejores cosechas motivado principalmente por la poca producción que el año pasado tuvieron con motivo de la vecería.

Producción y exportación de aceitunas de mesa

España es el principal productor y exportador mundial de aceitunas de mesa, siendo Sevilla la que aglutina más del 76% de la producción nacional (2013/14).

  • EEUU, Italia, Alemania y Rusia son los principales destinos de la producción nacional de aceitunas de mesa (39% de la producción total en Campaña 2014/15)
  • Andalucía exporta a más de 130 países, siendo EEUU, Italia, Alemania y Arabia Saudí  los principales destinos, que asumen más del 50% de la producción y exportación (51% de la producción total en Campaña 2014/15).

Manzanilla, Gordal y Hojiblanca

La Manzanilla de Sevilla y la Gordal Sevillana son las variedades que más destacan en Sevilla como aceituna de mesa. No podemos olvidar la hojiblanca, que dependiendo del clima y mercado, parte de destinará como aceituna de mesa y parte para producción de aceite en almazara.
La aceituna hojiblanca presenta una piel más dura que la manzanilla y la Gordal por lo que resistirá” los aliños típicos para transformarse en la “aceituna de mesa”.

transporte-y-recoger-aceitunas-verdeo-aceituna-de-mesa-2

Recolección de aceitunas

Ordeño

Ordeño o recogida de las aceitunas a mano, técnica más empleada en la recolección de aceitunas de mesa. Se trata del método de recolección más antiguo, teniendo la ventaja de que el olivo no sufre los daños por su manipulación más cuidada. Su principal inconveniente es el encarecimiento del precio de la aceituna, motivado por la mayor duración de la recolección y el precio de la mano de obra. El operario que recoge las aceitunas lleva colgado una espuerta pequeña llamada macaco donde irá depositando las aceitunas a medida que las recoge; se ayudará de una escalera de mano para acceder a los distintas ramas del olivo. A veces también se dispone de una malla en el suelo para recoger las aceitunas que puedan caer.

Vareo

El vareo es una técnica donde el operario se vale de una vara o pértiga de madera o plástico para golpear las ramas del olivo y conseguir que las aceitunas vayas cayendo en una lona alrededor del árbol previamente dispuesta. La longitud de la vara es variable pudiendo llegar hasta los 4 metros. El vareo provoca daños al olivar, ya que no solo caen aceitunas del árbol, muchas hojas y ramas se pierden, provocando que al año siguiente la producción de aceitunas sea menor, un año mucho, otro poco (vecería).

Vibración

Aunque se trata de una técnica no utilizada normalmente para la recogida de aceitunas de mesa, no podemos olvidarnos de ella por su alta productividad para la recogida de aceitunas de almazara. Se trata de hacer vibrar las ramas del olivo con vibradores mecánicos, bien un operario con vibrador mecánico de mano o un tractor donde se le acopla una vibradora. Si el diámetro del tronco del olivo lo permite, también existen unos “paraguas” que recogen el tronco, cayendo directamente las aceitunas sobre él, de esta manera nos ahorramos tener que recoger las aceitunas del suelo. Si no se ha utilizado el paraguas recolector, alrededor del tronco del olivo se habrá dispuesto una manta para facilitar la recogida de la aceituna caída.

Herramientas utilizadas en el Verdeo

Actualmente con el avance de las nuevas tecnologías y el deseo de abaratar costes se utilizan herramientas que reducen el tiempo de la recogida.

  • Mano de plástico para recoger aceituna. Normalmente es de plástico.

  • Manto para la recogida de la aceituna. Realizados con polietileno.

  • Bolsa macaco. Se la cuelga el operario cuando se ordeña el olivo, para después depositarla en un capazo o espuerta.

  • Capazo/Espuertas para recolección 40 litros.

  • Vareador manual. Pueden ser de madera o de plástico; éstos últimos pesan menos.

  • Vareador mecánico. Pueden ser de gasolina o eléctricos (más manejable que el de gasolina por ser menos pesado).

  • Vibrador de mano.

 

Podrás encontrar en Ruiz López Materiales y Transportes gran parte del material que necesitarás para la recogida de la aceituna de mesa.

Productos de Jardinería y herramientas
Fuentes:
  • http://www.asajasevilla.es/
  • http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/observatorio/servlet/FrontController?action=Subsector&table=3940&ec=subsector&subsector=946728