Como cada año, en septiembre comienza la Campaña del Verdeo, recoger aceitunas y ver los camiones en nuestras carreteras es un paisaje habitual a comienzos del otoño; septiembre, octubre y noviembre son los meses estrella para la tradicional  recolección de aceitunas de mesa.

Campaña del Verdeo

Verdeo es la recogida de la aceituna verde, de ahí su nombre. La duración de la recolección de aceituna dependerá en gran medida de como se haya comportado la climatología con el olivo y de la vecería. Si el verdeo es un éxito, mayor cantidad y calidad de aceitunas de mesa tendremos.

Sevilla es la principal productora de aceituna de mesa de España.

Campaña 2021/2022 – El Verdeo

Según previsiones de ASAJA-Sevilla, se estima una producción de 558.190 toneladas de aceitunas de mesa en la campaña 2021/2022, muy sujeta a la evolución meteorológica durante su transcurso. La ansiada llegada de lluvia y la temperatura hará que esta previsión sea mayor o menor a la esperada producción. 

Previsiones verdeo ASAJA – Campaña 2021/2022

Producción y exportación de aceitunas de mesa

España es el principal productor y exportador mundial de aceitunas de mesa, siendo Sevilla la que aglutina más del 60% de la producción nacional (2019/20).

  • EEUU, Italia, Alemania y Rusia son los principales destinos de la producción nacional de aceitunas de mesa (39% de la producción total en Campaña 2014/15)
  • Andalucía exporta a más de 130 países, siendo EEUU, Italia, Alemania y Arabia Saudí  los principales destinos, que asumen más del 50% de la producción y exportación (51% de la producción total en Campaña 2014/15).

Manzanilla, Gordal y Hojiblanca

La Manzanilla de Sevilla y la Gordal Sevillana son las variedades que más destacan en Sevilla como aceituna de mesa. No podemos olvidar la hojiblanca, que dependiendo del clima y mercado, parte de destinará como aceituna de mesa y parte para producción de aceite en almazara.
La aceituna hojiblanca presenta una piel más dura que la manzanilla y la Gordal por lo que resistirá» los aliños típicos para transformarse en la «aceituna de mesa».